Con un alto nivel de reservas, los operadores coinciden en que la ciudad estará repleta. Hay una gran demanda para las fiestas de la noche del 31. “Tenemos pedidos como hace rato no pasaba", aseguraron operadores del sector.
El alto nivel de reservas de alojamiento y la excesiva demanda para las fiestas especiales del 31 de diciembre hacen prever un fin de semana repleto de turistas en Mar del Plata.
El inicio del 2022 encontrará a la ciudad con miles de turistas y todas las actividades funcionando a pleno como hace más de un año no pasaba. Así lo indican las estadísticas que surgen de las reservas de alojamiento y también las estimaciones de los operadores del sector que coinciden: el fin de semana estará todo repleto.
Será además el inicio de una temporada de verano que se perfila muy exitosa, con una amplia agenda de actividades para que, como en le previa de la pandemia, Mar del Plata sea el lugar elegido por miles de visitantes de todo el país.
El crecimiento en los contagios de las últimas semanas enciende una luz de alerta, pero por el momento no hay mayores indicios de que las actividades del verano puedan verse afectadas.
Un dato que refleja las altas expectativas para el inicio de 2022 es la gran demanda para las clásicas cenas y fiestas de fin de año. Hoteles de categoría, de tres estrellas, clubes de playa, salones de eventos y restaurantes volvieron a ofrecer las cenas de fin de año como sucedía antes de la pandemia. Y el resultado superó lo proyectado: hay una gran cantidad de reservas y en muchos lugares abrieron listas de espera.
“Tenemos pedidos como hace rato no pasaba. Hay mucha gente preguntando y casi todos tienen lista de espera”, confirmaron desde la Cámara Gastronómica de la ciudad. Y compararon: “Por lo general esas fiestas se terminaban completando el mismo 31 o un día antes”.
En igual sentido, se expresaron desde la Asociación Hotelera al coincidir en que vienen “muy bien” las confirmaciones. “Varios organizadores ya dijeron que cerraban los pedidos porque estaban completos”, sostuvieron.
En el Ente Municipal de Turismo las perspectivas son las mejores para el fin de semana próximo.
“Creemos que vamos a estar llegando a un porcentaje de reservas muy alto sobre la capacidad ofrecida y se va a recuperar prácticamente toda la oferta para esa fecha”, confió el presidente del ente, Bernardo Martín.
Si bien para la celebración de Navidad también hubo un importante movimiento turístico, en el Emtur sostienen que la afluencia será mucho más importante en Año Nuevo y con una particularidad: muchos vienen para empezar sus vacaciones.
“En estos últimos días se vio un ida y vuelta constante de pasajeros que tiene que ver con muchos marplatenses que volvieron a la ciudad para pasar Navidad. En cambio, en Año Nuevo, la gente viene para quedarse”, analizó Martín y resaltó las múltiples ofertas gastronómicas y de fiestas de fin de año que se ofrecen en la ciudad.
Respecto a enero, destacó el impacto del Previaje y confirmó que como consecuencia del programa, “hay un muy alto nivel de reservas ya consolidadas”.
Por otra parte, el titular el Emtur se refirió a la brusca suba de contagios de los últimos días y deseó que el rebrote “no afecte”. “Hay que mirar la situación de cerca pero ya sabemos que cerrar no sirvió. Eso nos enseñó la experiencia anterior”, opinó.
El presidente de la Cámara Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, confirmó que la previa de Año Nuevo viene “muy bien” y pronosticó un fin de semana “muy fuerte”. “No tengo todavía un porcentaje de reservas pero no va a bajar del 90% y se va a completar”, apuntó.
Respecto al denominador común de los turistas que llegan para empezar el 2022 en la ciudad, especificó que en generar, el promedio de estadía es de 4 o 5 días.
“Se terminó la gente de quince días, ahora vienen por periodos cortos”, sostuvo y añadió que en el sector están “muy conformes” y que se espera “una muy buena temporada”.
Por otra parte, el empresario hotelero se refirió a la situación sanitaria y recordó que “la premisa es trabajar con todos los protocolos, como si no hubiera decaído nunca la pandemia”.
En el Colegio de Martilleros explicaron que el nivel de reservas de enero va en aumento. Para los primeros días llegan a un 60% pero luego el porcentaje sube a 70% tras la primera semana y al 80% para el final de la primera quincena.
En tanto, en la Cámara de Balnearios afirmaron que el panorama es “muy bueno” y que si bien desde el inicio de diciembre es “muy palpable la llegada de turistas a nuestra ciudad, en Año Nuevo es cuando se empieza a observar la llegada masiva de turistas a Mar del Plata”.
“En muchos sectores ya hay reservas que superan el 90% de ocupación y ya hay balnearios con ocupación total para el mes de enero. Somos optimistas, se esta trabajando mancomunadamente entre el sector público y privado para que la temporada sea un éxito en todo sentido y para todos los rubros”, analizó el concesionario Juan Salvi.